Huerto Ecológico

Cuando decidimos realizar un huerto en el centro, optamos por el huerto ecológico. ¿Por qué? Por que cultivar hortalizas de forma ecológica significa, no destruir la tierra; utilizar los restos vegetales que se generan ; no usar insecticidas químicos sintéticos para controlar plagas y enfermedades; no acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas; mantener y promover la diversidad biológica (variedad de cultivos); mejorar el suelo, utilizando compost natural y rotando los cultivos.
El huerto ecológico respeta las leyes de la naturaleza aplicando prácticas no agresivas para el medio ambiente, por eso no se utilizan preparados químicos. Además, se aprovecha al máximo lo que la naturaleza nos ofrece, es decir, se tiene  en cuenta los factores ecológicos: el clima, la estación, la asociación de plantas, el abonado, las prácticas de cultivo, etc.


Mapa conceptual del huerto ecológico

El clima:
 Cada especie se adapta  un clima determinado, así que tratemos de cultivar hortalizas  a las   que vaya bien el clima de muestra región.

La estación:
Hemos de tener en cuenta la estación del año en la que se debe realizar la  siembra, ya que si no la tenemos en  cuenta, puede que nos resulte imposible, o por lo menos, muy difícil, sacar adelante nuestro huerto.

La asociación de plantas:
Hay plantas que se benefician mutuamente y otros que se perjudican. Por eso es muy importante conocer los beneficios de cada planta para cultivarlas juntas.

El abonado:
Utilizaremos siempre un abonado orgánico para nutrir a los seres vivos del suelo, para que éstos a su vez alimenten a las plantas. Aprovecharemos los residuos de cosechas y de hierba cortada para fabricar el compost que después usaremos como abono.

Prácticas de cultivo:
Es muy importante el trabajo del suelo para cuidar la supervivencia de los microorganismos, la rotación de cultivos y la lucha contra las enfermedades y parásitos  con preparados de plantas y de minerales, nunca con productos químicos.

2 comentarios:

  1. Esquema del huerto ecológico muy visual. Así se entiende bien lo importante que es cuidar la naturaleza

    ResponderEliminar